viernes, 21 de diciembre de 2012

Morales: el Pachakuti marca el inicio del fin del capitalismo "salvaje"


Isla del Sol, BOLIVIA, 21 dic (ABI).- El Pachakuti (nuevo tiempo) marca el inicio del fin del sistema capitalista "salvaje" y el despertar del mundo a la vida, sentenció el viernes el presidente Evo Morales, durante su intervención en el acto que se realizó en la Isla del Sol del lago Titicaca, para recibir la nueva era en coincidencia con el Solsticio de Verano.

    "Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti, que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida y es el inicio del fin del capitalismo salvaje, así como de la transición del tiempo de la violencia entre seres humanos y la naturaleza  a un nuevo tiempo donde el ser humano construya una unidad con la Madre Tierra y una armonía con el cosmos", mencionó.

    Morales, ante centenares de personas que llegaron no sólo del interior del territorio nacional sino de países del exterior, entre ellas miembros de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, autoridades de Estado y otros, manifestó que hace mil años en la Isla del Sol nació la esperanza con Manco Kápac y Mama Ocllo, pero después vino la noche con la política del occidente que apuntó al saqueo, la explotación y la discriminación.

    Sin embargo, agregó que el mundo, la gente marginada, los movimientos sociales gracias a la conciencia social se organizaron y en la actualidad se levantan como en esos tiempos, hace mil años.

    El Jefe de Estado indicó que frente a la fracturación de ese modelo de desarrollo, los ideólogos del mismo proponen "más capitalismo, más privatización, más mercantilización, más consumismo, más explotación irracional".

    Esta situación deja ver que para esos países, añadió, es más importante la salud de los bancos que la vida de los seres humanos.

    Los ideólogos del capitalismo promueven ese tipo de políticas a través de la economía verde, del libre mercado, de la exclusión y la pobreza.

    Finalmente dijo que las "imágenes" del capitalismo, las que son tenebrosas, pues reflejan más de 850 millones de hambrientos en el mundo, 200 millones más que hace 30 años, la esperanza de vida sigue siendo la misma de 1977 es decir, 44 años de vida, aproximadamente 1300 millones de personas viven en condiciones de pobreza.

    Hay 230 millones de desempleados en el mundo, 400 millones más que los que había hace 30 años.

    Los países desarrollados desperdician 700 millones de toneladas de alimento, tres veces más de lo que produce el África en un año.
Ma/    ABI


Tomado de aquí.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...