miércoles, 2 de enero de 2013

EZLN festeja 19 aniversario de su alzamiento


La celebración se realizó en los centros político-culturales denominados ‘Aguascalientes', hasta los cuales llegaron miembros de organizaciones de México y el extranjero.

San Cristóbal de las Casas, Ch | Martes 01 de enero de 2013  
Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejó en los cinco "Aguascalientes", centros político-culturales, el 19 aniversario de su alzamiento, en eventos a los que sólo tuvieron acceso adherentes al movimiento. 

Desde temprana hora del lunes, miles de hombres, mujeres y niños salieron de sus comunidades para concentrarse en los "Aguascalientes", donde participaron desde la noche del 31 de diciembre a los primeros minutos del 1 de enero, en un evento político para recordar los 19 años de su alzamiento, con el que reclamaron "democracia", "libertad" y "justicia". 

Grupos musicales arribaron a las sedes de los "Aguascalientes" ubicados en los municipios de San Andrés Larráinzar, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano y Palenque. 

En San Andrés Larráinzar, un indígena tzotzil que habló antes de la media noche del lunes, dijo que el "mal gobierno" ha respondido con militarización y cárcel a las demandas que exigieron hace 19 años. 

En Oventic, los rebeldes zapatistas colocaron dos mantas donde exigían la libertad del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión, acusado de haber participado en una emboscada en contra de la policía estatal, en el municipio de El Bosque. 

Los rebeldes exigieron la libertad de Francisco Sántiz López, indígena base de apoyo del EZLN, que se encuentra detenido en el penal de San Cristóbal de las Casas, por un incidente que ocurrió en la comunidad Benavil, del municipio de Tenejapa. 

A los "Aguascalientes" llegaron miembros de organizaciones de México y el extranjero. 

En tanto, este lunes continuaba en esta localidad, el III seminario internacional de reflexión y análisis: "Planeta tierra movimientos antisistémicos", que ha reunido a intelectuales de América y Europa. 

El evento concluirá este martes, en el Cideci, Universidad de la Tierra, ubicado en el antiguo camino que conduce a San Juan Chamula. 

Tomado de aquí.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...