viernes, 1 de marzo de 2013

Consejo Político de la ALBA - TCP expresa solidaridad con la causa marítima boliviana


La Paz, 1 mar (ABI).- El Consejo Político de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), reunido en Caracas, Venezuela expresó su solidaridad con la causa marítima boliviana y demandó una salida al centenario conflicto vía el diálogo y la negociación pacífica, informó el viernes el presidente Evo Morales.

    El Jefe de Estado, durante la firma del decreto supremo que autoriza el préstamo de 24 millones de dólares del Banco Mundial para obras en La Paz y El Alto, informó que el canciller David Choquehuanca le comunicó recientemente sobre esa solidaridad, la cual fue recibida con mucho beneplácito en el país.

    'En el marco del momento histórico y de transformación y avances en integración de pueblos latinoamericanos y caribeños al que asistimos, el Consejo Político del ALBA se solidariza con la justa e histórica reclamación  boliviana sobre la salida al mar y hace un ferviente llamado al gobierno y pueblo de Chile y Bolivia para que se encuentre una salida con el diálogo, de manera pacífica y la negociación', señala la resolución aprobada por la reunión del ALBA - TCP que leyó Morales.

    El Mandatario destacó que este respaldo expresado por países antiimperialistas y anticapitalistas que forman ese bloque es el resultado del trabajo del Canciller.

    En ese entendido demandó a todos los movimientos sociales que asisten a eventos internacionales explicar y divulgar la demanda marítima y posicionar el tema que es un derecho de todos los bolivianos.

    En la guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa,  desde entonces reclama una salida soberana al mar.

    En 1904 Chile y Bolivia firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Ma/   ABI

Tomado de aquí.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...