jueves, 21 de marzo de 2013

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el INADI, a través de su Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, que dirige Julia Contreras, elaboró un Informe Técnico sobre el tema que puede consultarse completo en el siguiente enlace: http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/inadi-informe-tecnico-discriminacion-racial.pdf

La efeméride fue fijada en 1966 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conmemoración a la resistencia y valor del pueblo sudafricano que marchó en defensa de sus derechos sociales y civiles frente al sistema racista y violento del Apartheid.  El 21 de marzo de 1960, fue reprimida violentamente una manifestación de protesta contra el sistema de “pass laws” (leyes de pases) a través del cual se establecía un control acérrimo en el traslado de la población afrodescendiente tanto en zonas urbanas como rurales. Conocida como la Masacre de Sharpeville, la represión tuvo como resultado el asesinato de 69 ciudadanos afrodescendientes, 180 heridos y la detención de 11.727 manifestantes.

Al respecto, Pedro Mouratian, interventor del INADI, afirmó: “esta fecha debe asumirse asimismo como una jornada de concientización y visibilización acerca de las diversas manifestaciones que ha adquirido el racismo en nuestro país a lo largo de la historia y en la actualidad. Al respecto, cabe hacer mención al popular mito del ‘crisol de razas’: ser parte del mismo significaba poder despojarse de toda particularidad cultural en virtud de una asimilación total y homogeneizante de la nación argentina. El denominado ‘crisol’, lejos de representar el principio de apertura y progreso latente en aquella época, establecía una jerarquización entre las supuestas ‘razas’”.

Siguiendo las propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado en el año 2005, el INADI creó el Área de Interculturalidad bajo la órbita de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación. La misma procura erradicar las prácticas racistas en todas sus formas y manifestaciones, implementando políticas públicas tendientes a la sensibilización sobre esta temática y trabajando por un modelo de sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos humanos.


PRENSA INADI
011-4340-9418 al 20


Delegación INADI Mendoza
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Presidencia de la Nación

INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 durante las 24 horas para brindar
un servicio de asesoramiento y asistencia para denuncias sobre actos de discriminación.

INADI Mendoza: Rioja 1484, Ciudad de Mendoza | TE: (0261) 4256110
Correo electrónico: mendoza@inadi.gob.ar | Página web: www.inadi.gob.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...