viernes, 8 de marzo de 2013

Fuerte represión en primera marcha del año de estudiantes chilenos


Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile no permitió que se concretara la primera marcha por la educación de este año académico en la capital chilena, la misma situación se registró en la ciudad porteña de Valparaíso. Desde las organizaciones estudiantiles valoraron las distintas convocatorias, las que se replicarán "con fuerza durante el año" según enfatizaron.

La convocatoria a marchar se realizó en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia.
Fin al lucro y educación pública, gratuita y de calidad fueron las principales consignas que enarbolaron los asistentes a Plaza Italia, en la primera movilización de este año académico en la capital.

“La educación es un derecho y no el privilegio de unos pocos. Aquí los ricos se están llevando la mejor educación, lo que reproduce las inequidades. La educación es muy cara y la gente termina jubilando pagando los créditos. Hay colegios que están cerrando y hay una grave crisis y somos nosotros los llamados a cambiarlo”, indicaron los asistentes.

La manifestación debía enfilar por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda. Sin embargo, esto no se concretó debido al fuerte operativo policial desplegado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Barreras en la Plaza Baquedano y un fuerte control de mochilas en los accesos de la estación de metro era el escenario, lo que hacía prever lo que se produciría al mediodía, cuando un número importante de estudiantes se concentró en el Parque Bustamante.

En ese momento actuó Carabineros con carros lanzagua y lanza gases, disolviendo este intento de marcha. También se produjeron varias detenciones de estudiantes, debido a que no portaban su carnet de identidad.
Un actuar calificado como desproporcionado por los asistentes a la manifestación.

“Es un poco exagerado para la cantidad de manifestantes que habían y complicada la represión recién iniciado el año. Sabemos que los carabineros tienen el favor del Estado y del gobierno para actuar como quieren. Ellos pegan, tiran lacrimógenas y dicen que se enfrentan a los estudiantes en circunstancias que no tenemos nada para defendernos”, afirmaron los estudiantes.

Valparaíso, también fue escenario de movilizaciones, situación que se replicará en Valdivia y Concepción durante esta tarde y donde se sumarán distintas agrupaciones sociales, según han confirmado dirigentes locales.

Convocatorias que no emanaron desde las organizaciones estudiantiles, debido a que no han reactivado sus espacios de discusión. Pese a esto, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) valoraron la jornada de protestas.

“Dan cuenta del descontento que existe en el movimiento con el Gobierno”, señaló Fabián Araneda, vicepresidente de la FECH.

Junto a esto, los dirigentes estudiantiles adelantaron un nutrido calendario de movilizaciones para este año, del que habrá más detalles cuando se realicen las primeras sesiones del Confech y las asambleas de las coordinadoras de alumnos secundarios.

El ministro de Educación, Harald Beyer, indicó, escuetamente, que “los jóvenes son libres de manifestarse” y que el Ejecutivo está, a su juicio, resolviendo las falencias del sistema con los proyectos de ley que ha ingresado al Congreso.

Fuente: RadioudeChile-Albatv/MCZ

Tomado de aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...