viernes, 8 de marzo de 2013

Una larga historia de luchas y conquistas

 

La lucha por los derechos de las mujeres en la Argentina empezó a fines del siglo XIX, principios del XX, con la lucha de las mujeres universitarias. Les fue muy difícil el ingreso y entonces formaron la Asociación Universitarias Argentinas, para ayudarse a entrar a las facultades y luego a ejercer las profesiones. Porque hasta 1926 las mujeres no tuvieron derechos civiles, eran consideradas como incapaces y menores. De la tutela del padre, cuando se casaban pasaban a la del marido, de manera que resultaba absurdo desde ese punto de vista que existiera una mujer médica o abogada, aunque al mismo tiempo era una incapaz.

Por Aracelli Bellotta

En esta asociación estuvieron Cecilia Grierson, primera médica de la Argentina, Julieta Lanteri, Elvira Rawson, entre otras. Esa fue la primera agrupación feminista del país y fue la que convocó, en 1910, para el Centenario, al primer congreso feminista internacional, donde se presentaron de todo el mundo y expusieron sobre distintos temas y aspectos, como sociología, medicina, educación, y demás.

 
Al mismo tiempo, las socialistas, como Alicia Moreau, se lanzaron pidiendo el derecho del voto  y Julieta Lanteri fundó el Partido Feminista Nacional, en 1919, presentándose a elecciones nacionales como candidata a diputada, compitiendo con los varones. Por supuesto, sabía que no iba a conseguir su banca, pero lo tomaba como una oportunidad para reclamar el derecho del sufragio. Las socialistas organizaron en 1920 ensayos de voto. El día que había elecciones, armaban una mesa con todo igual: presidenta, fiscales, etcétera. Allí votaban las mujeres pero obviamente no eran consideradas en el escrutinio. Muchos se mofaban en los diarios y decían que ellas jugaban al voto como de chicas jugaban a las visitas.

 
Lanteri se presentó a elecciones hasta 1930, cuando el golpe de Estado suprimió los escrutinios, y murió en un extraño accidente en 1932. Todo indica que la asesinaron: la atropelló un auto en plena tarde. Era Uriburu persiguiendo a todo lo que no era él mismo.

 
Tuvieron que esperar hasta 1947, con la promulgación de la ley 13.010, para obtener ese derecho al voto, por el cual habían peleado. En 1926, la ley del socialista Mario Bravo, les había otorgado los derechos civiles. Las mujeres votaron por primera vez en 1951 porque antes había que empadronarse.  Fue una enorme y larga lucha. Después hubo que pelear para el ingreso a los partidos.

 
Había algunos hombres acompañando estas luchas. En el caso de las socialistas, tenían sus compañeros al lado: Alfredo Palacios, Mario Bravo, Nicolás Repetto. Pero Lanteri y Rawson no tenían compañía para eso. Con la llegada del peronismo, la mujer ingresó a la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, y también a las provinciales.

 

Tomado de aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...