viernes, 5 de abril de 2013

Este viernes desde La Habana-Cuba: "Celac reafirma compromiso con la integración"




*El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recordó que este día se conmemora un mes de la partida física del comandante supremo y líder en pro de la integración regional e internacional, Hugo Chávez Frías. También, resaltó el papel de Venezuela en el surgimiento del proyecto de Celac, nacido en diciembre de 2011 en Caracas como proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presidió este viernes 5 de abril en La Habana-Cuba, la instalación de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), comprometida con la integración.

En reunión para analizar el trabajo del bloque y sus perspectivas durante la presidencia pro-témpore que ejerce Cuba, Rodríguez Parrilla dio la bienvenida a sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno Charme; de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes; y de Haití, Pierre-Richard Casimir, quien representa a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Se trata de la segunda reunión a este nivel de la Troika de la Celac, que este año trabajará por la búsqueda de una más equitativa distribución de la riqueza y contra la pobreza en la región, así como la valoración de temas priorizados por la Celac, como la cooperación con organismos internacionales y el impulso a los vínculos con las naciones caribeñas.

El alto funcionario recordó que este día se conmemora un mes de la partida física del comandante supremo y líder en pro de la integración regional e internacional, Hugo Chávez Frías. También, resaltó el papel de Venezuela en el surgimiento del proyecto de Celac, nacido en diciembre de 2011 en Caracas como proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea, tal y como lo afirmara el Comandante invicto.

“Coincide este día con el primer mes del fallecimiento del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez Frías, uno de los mayores impulsores de este proyecto”, reiteró Rodríguez Parrilla.

Encomió la participación del Caribe en este foro ampliado y aseguró que la presidencia pro témpore que ocupa Cuba impulsará “los temas y propuestas que presenten los países caribeños”.

“Quiero reiterar el compromiso de la presidencia de Cuba con el proceso de integración latinoamericano y caribeño, trabajaremos en aras de los intereses que nos unen”, subrayó.

Por su parte el canciller de Chile, Alfredo Moreno, calificó de histórico el momento que vive la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Tenemos muchas cosas en las que trabajar de conjunto, en un continente de gran área geográfica y con diferentes realidades”, expresó.

Pierre-Richard Casimir, titular del Exterior haitiano, agradeció a la Celac el interés mostrado por su país. “Estamos muy honrados de poder representar a Caricom”, apuntó.

Su homólogo, Enrique Castillo Barrantes, dijo que Costa Rica ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

“Ello nos pone en mejores condiciones para trabajar por la integración”, apuntó.

La cita en La Habana pasará revista al ejercicio de los últimos meses de la Celac, y fijará los proyectos y actividades que restan hasta la próxima cumbre en La Habana, probablemente en enero de 2014.

ANTV/Prensa Latina/AR
viernes, 05 de abril de 2013


Tomado de aquí.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...