lunes, 22 de abril de 2013

Reforma judicial: oficialismo, oposición y rock & roll

1) Continúan los debates vinculados con la reforma judicial. Si durante extensos periodos la oposición política pudo, a través de evitar el quorum, interrumpir el tratamiento de muchas leyes hoy el oficialismo trata en simultáneo -Cámara de Diputados y Cámara de Senadores- los 6 proyectos de la reforma (3 y 3). Algunos podrán decir que hay "apuro" en aprobar estas modificaciones aunque posiblemente esos mismos no habrían dicho en épocas pasadas que existía "lentitud" cuando los proyectos de ley oficialistas no podían tratarse. Lo cierto es que los 6 proyectos mencionados ya tienen media sanción en ambas Cámaras y el próximo miércoles se tratarían nuevamente para darle sanción definitiva.

2) La gente de Carta Abierta ha brindado su apoyo a esta reforma remarcando el hecho de que los mismos que antaño gobernaron y destrozaron las instituciones democráticas apoyando al modelo neoliberal, hoy se rasgan las vestiduras cuando se plantea una reforma en el único poder republicano que aún permanece intocado desde la época de la dictadura militar y más atrás también. Elisa Carrió, por su parte, llama a interferir en la sesión del próximo miércoles y evitar que esta reforma sea aprobada. Con un ánimo que se corresponde poco con una legisladora que ha sido votada por parte de la población y que dice "defender las instituciones" -a la misma vez que insiste en que "el gobierno nacional quiere destruir las instituciones"-, sí, ella misma sostiene: ¡evitemos que sesionen las Cámaras!

3) El 18 de abril se realizó nomás la marcha opositora. El monopolio económico-político-comunicacional-desestabilizador Clarín no se cansó de repetir que la manifestación había sido convocada a través de las redes sociales (y miren que a mí el espontaneismo me parece de lo más interesante). Así y todo debo decir que, si acaso un grupo se organiza, alquila bondis y se reparte un refrigerio y otro grupo lee su cuenta de Twitter y marcha en un determinado acto, bueno, veamos cuánta gente movilizada cada uno de estos agrupamientos. Eso sí. Si el grupo que se organiza y contrata bondis te llena la cancha de Velez o clava 3 millones de personas en un Bicentenario, bueno, hay que aguantarsela. "Las organizaciones vencen al tiempo" -decía un popular político argentino. Ahora, ¡masiva marcha la del 18A! Pocos bondis, sin duda que algún que otro refrigerio y un rejunte llamativo de partidos políticos y agrupaciones de ultraderecha, derecha, centro e izquierda. Problemas: 1) las pancartas volvieron a repetir las distintas formas de violencia que ya se habían registrado en marchas anteriores (violencia de género, violencia hacia periodistas oficialistas, apología al asesinato y la muerte de funcionarios, etc.) 2) los argumentos de muchos de los asistentes entrevistados no dejaban de ser referencias generales a problemas que no necesariamente se le puede atribuir al kirchnerismo si no que se trataban más bien de conflictos estructurales propios de una sociedad capitalista 3) lo anterior se da, entre otras cosas, por la falta de unificación de los manifestantes alrededor de un programa político medianamente claro. La diversidad de los partidos y agrupaciones no ayudan a la hora de construir una alternativa coherente cuestión que hace convivir un justo reclamo por "disminución de la inflación" con la denuncia "esto es una dictadura y se tienen que ir todos".

4) Así están las cosas. Mientras que los temblores no dejan de repetirse en Rusia, Japón y China (3 países cercanos a las dos Coreas), en EEUU explota una bomba en una maratón que deja un saldo de 3 muertos y varios heridos; y un drone norteamericano mata a cinco afganos en Medio Oriente (y menciono esto para no olvidar la delicada situación guerrera que se está viviendo en las Coreas con la injerencia del poder imperial); mientras que el norte de argentina se ilumina de la nada y el Papa Francisco recibe la camiseta de Messi... bueno, mientras todo esto pasa, el parlamento argentino está que arde y pronto habrá novedades sobre nuevas legislaciones... ¡que sean para bien!



      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...