viernes, 24 de mayo de 2013

LA COMUNIDAD QOM LA PRIMAVERA Y EL GOBIERNO DE FORMOSA, EN UNA AUDIENCIA DE CONCILIACION: La Corte apura la solución del conflicto

La audiencia fue convocada por el titular de la Corte. La provincia se comprometió a acelerar la medición de las tierras que reclama la comunidad. El gobernador no asistió, pero envió un representante.

El gobierno de Formosa se comprometió ayer a acelerar los tiempos para delimitar cuáles son los territorios que la comunidad qom La Primavera reclama como propios –aunque sin reconocerle aún derechos sobre ellos– durante una audiencia ante ministros de la Corte Suprema. En la reunión también estuvieron miembros de la dirección de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que son parte del conflicto. Los participantes destacaron la importancia del encuentro, del que estuvo ausente el gobernador Gildo Insfrán, representado por uno de sus ministros.

Durante una audiencia de conciliación realizada en el despacho del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la provincia y el INAI se comprometieron a realizar a la brevedad los estudios de agrimensura y delimitación territorial. En este sentido, deberán entregar la semana próxima la nómina de peritos que intervendrán en las tareas y el plan de trabajo.

Consultado por Página/12, el cacique de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, valoró positivamente la reunión. “Fue muy positivo por las preguntas que hicieron los miembros de la Corte, aunque lamentablemente las respuestas no fueron tan positivas. La provincia se resiste a poner en acción la ley 26.160 de territorios indígenas y a que se haga el relevamiento territorial. Ahora la Corte les dio una semana para presentar un escrito sobre cómo van a hacer el relevamiento”, explicó.

En cuanto a las expectativas que tiene la comunidad, Díaz afirmó que esperan una propuesta positiva, y si no se da continuarán con la lucha. “Queremos que la provincia ponga por escrito el requerimiento. Estamos de acuerdo en charlar y apoyar si sale algo positivo. También se tienen que garantizar la aplicación de la ley y la participación de la comunidad. En una semana tendremos novedades. Ojalá sean favorables y si no seguiremos luchando.”

Por su parte, funcionarios del gobierno de Formosa –encabezados por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González– destacaron el “significativo avance” obtenido en la audiencia y sostuvieron que trabajarán en el relevamiento de tierras junto con el Estado nacional y los pueblos originarios de la provincia, para llegar a “acuerdos y puntos en común”.
“En el marco de la ley 26.160 está en ejecución el relevamiento técnico-jurídico-catastral a través del INAI y representantes de la comunidades de toda la provincia”, aseguraron los representantes de la administración provincial.

En tanto, voceros del encuentro dijeron que los tres ministros de la Corte presentes en la audiencia –Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda– tomaron nota de la ausencia del gobernador Gildo Insfrán y si bien no lo expresaron durante la audiencia, coincidieron en que se trató de una “muestra de desinterés” en resolver la situación.

Otro participante de la audiencia fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en calidad de amicus curiae (terceros ajenos a un litigio que ofrecen su opinión), a través del director del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Gustavo Piantino, quien destacó lo actuado por la Corte. “Hacemos una evaluación positiva de la audiencia. Fue un espacio interesante, un paso adelante. Fue una conciliación de parte de Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda. La Corte estuvo firme en exigir el compromiso de la provincia para avanzar rápidamente y lo obtuvieron. Ahora pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene con el compromiso de que Formosa y el Estado nacional harán el relevamiento de los terrenos en breve”, comentó Piantino, en diálogo con este diario.

“Planteamos la necesidad de que se establezcan los mecanismos de participación de la comunidad qom y que se respete la representación de Félix Díaz”, agregó el representante del CELS.

Los estudios que acordaron realizar los organismos oficiales estaban previstos para fines de 2013, bajo pretexto de cuestiones climáticas, entre ellas el potencial desborde del río Pilcomayo, que atraviesa los territorios en disputa.

Ante esa situación, la Corte advirtió que esa dilación potenciaría el conflicto que se registra en la provincia ante los reclamos de la comunidad qom y los casos de violencia denunciados por sus referentes.

La Corte debe resolver si el reclamo de los qom a la provincia de Formosa sobre una superficie total de 5187 hectáreas (de las cuales unas 300 son reivindicadas por Parques Nacionales) es competencia propia o debe derivarla a la Justicia provincial o federal. Además, en 609 hectáreas de esos territorios la Universidad de Formosa planea construir un instituto universitario.

Informe: María Julieta Rumi.

Tomado de aquí.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...