viernes, 7 de junio de 2013

Argentina. Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Originarias


por Kaos. América Latina
Jueves, 06 de Junio de 2013
 
Representantes de alrededor de 20 pueblos y naciones originarias de todo el país debatieron en Formosa en la jornada de la 2ªCumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Originarias. 
 
La segunda Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Originarias en Formosa, se realizó desde el lunes tres hata el miercoles 5 de junio  consigna de “memoria, verdad y justicia para los pueblos originarios”. Representantes de alrededor de 20 pueblos y naciones originarias de todo el país debatieron en Formosa unificando sus reclamos para con los gobiernos provinciales y el nacional. La policía formoseña permaneció en las afueras de lugar en la que se realiza el encuentro con el aparente objetivo de generar temor y evitar que se concreten las jornadas.
 
La cumbre fue convocada por un sector del Consejo Plurinacional Indígena, espacio de articulación nacido previo al Bicentenario y que marchó en 2010 hasta Plaza de Mayo.“Autoridades originarias y delegados de naciones originarias nos convocamos ante la situación de amenaza extrema, que tiene como consecuencia muertes indígenas, abusos de poder y discriminación en todo el país”, señala la invitación al encuentro, al que adhieren el CELS, Servicio de Paz y Justicia, la APDH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Defensoría del Pueblo de la Nación, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA, Asociación de Abogados de Derechos Indígenas y Resistencia Qom.
 
Según el representante de la Confederación Mapuce de Neuquén, Jorge Nahuel,  “el objetivo de la Cumbre es poder definir una agenda común hacia una realidad que vivimos más de treinta naciones originarias, porque hay cuestiones que atraviesan esa realidad, como por ejemplo la cuestión territorial, que aparece recurrentemente en cada intervención de los pueblos” y sostuvo que “ahí está la raíz del conflicto histórico que hay entre los pueblos indígenas y el Estado”. 
 
“Otro tema muy ligado a esto es el incumplimiento del relevamiento territorial, hay una ley que obliga al Estado a realizarlo, pero no se ha cumplido”, dijo Jorge Nahuel: “hay datos que el equipo técnico que estuvo trabajando en el tema nos ha hecho llegar que son alarmantes, son escandalosos los datos que hay en cuanto a la cantidad de dinero que se ha gastado y la cantidad de comunidades que se han relevado” y acopló a esto la “falta de cumplimiento con toda la normativa que obliga también al Estado a cumplir con determinadas medidas, son letra muerta en una política donde se está violando sistemáticamente el derecho indígena”.

El representante de la Confederación Mapuce de Neuquén se refirió también a “la amenaza y la alarma que genera la industria extractiva en los territorios y para lo cual hay un estado de movilización general de parte de los pueblos indígenas de todo lo que se relaciona con la industria petrolera, sojera y minera”.

Sobre las situaciones represivas, Jorge Nahuel expresó “hay criminalización y represión donde hay industria extractiva”, donde “están los pueblos indígenas resistiendo y sufriendo las consecuencias”, además de que “Formosa está a la cabeza de las situaciones de represión y de muerte, hay un estado de alarma permanente en toda la población originaria acá”.

“Vamos a cuestionar este modelo extractivista, porque es una amenaza de muerte para nuestros pueblos indígenas”, concluyó el mapuce, aunque también aclaró que “hay otros pueblos indígenas que están apoyando este gobierno”.

Félix Díaz líder de la comunidad Qom, Afirmó en el marco de la Cumbre Nacional de los Pueblos Originarios de Formosa que: “Estos hombres y mujeres dan su vida por la aplicación de los derechos indígenas” .

El encuentro, con la organización de  una marcha a Casa de Gobierno para reclamar contra la represión y el derecho al acceso de las tierras ancestrales. Hoy jueves comenzará una vigilia frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional que durará hasta el día viernes 7. Se pedirá a la presidenta que reciba a una comisión de integrantes de pueblos originarios que regresarán de la cumbre de Formosa hacia Buenos Aires.

Félix Díaz, líder qom de la comunidad La Primavera, dijo a Radio Universidad Calf que están “viviendo una situación muy especial que es este encuentro que nos fortalece por la solidaridad de muchísimos lideres que se han acercado. Es un sacrificio enorme que hacen para llegar a Formosa”. Son “hombres y mujeres que dan su vida para la aplicación de los derechos indígenas”.

Díaz informó además que se debatió “la agenda que tiene que aplicar el Estado a los pueblos indígenas y los derechos consagrados por la Constitución y los derechos internacionales”.

Aseguró que “las leyes están pero no se usan para favorecer a los pueblos indígenas. La ley 26.160 garantiza la regularización de la titularidad de las tierras, pero se trata de una falsa expectativa para engañar a la gente. No puede ser que un estado juegue con la necesidad de la gente y las garantías de la ocupación territorial”.

 Fuentes: 3800webs, Página12, Radio Universidad Calf

Tomado de aquí.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...