lunes, 17 de junio de 2013

Huayra Linux: software argentino


Huayra significa un claro avance en las políticas soberanas sobre el software y la información de todos los argentinos, ya que es un programa creado desde el Estado para el uso, investigación y modificación de todos aquellos que quieran adoptarlo. Sin costos, sin licencias prohibitivas, sin "piratería", con conocimiento y trabajo local, valor agregado y participación de todos los sectores de la población.

¿Quiénes se benefician con Huayra?
  • Estudiantes de escuelas secundarias públicas, que forman parte del programa Conectar Igualdad
  • Instituciones educativas en todos sus niveles, sean públicas o privadas  
  • Otros organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal: secretarías, ministerios, oficinas públicas, etc.
  • Organizaciones sociales no gubernamentales de todas las índoles
  • Empresas y comercios
  • Profesionales de todas las áreas
  • ¡Todos los argentinos y argentinas que quieran adoptarlo!
¿Por qué es importante Huayra y el software libre en las escuelas medias?

Porque permite a los estudiantes salir del rol de consumidores de software para ser partícipes de su propio aprendizaje. El software libre permite ser investigado, modificado, adaptado a las necesidades específicas del estudiante, la escuela y la comunidad, puede ser traducido a lenguas originarias, adaptado a personas con discapacidad, y sobre todo, puede ser compartido para seguir creciendo y mejorando.

Y por otro lado, evita que las corporaciones de software privativo se introduzcan en las escuelas buscando fines económicos que poco tienen que ver con el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Huayra vendrá preinstalado en las netbooks del programa a partir del mes que viene, y se puede instalar en todas las máquinas del Programa. Es decir, en las 3.500.000 netbooks del Conectar Igualdad. Además se puede instalar en cualquier computadora, sea o no del Programa.

¿Qué significa que sea un sistema operativo con identidad nacional?

Huayra Linux, basado en Debian GNU/Linux y desarrollado por argentinos y argentinas, introduce contenidos y aplicaciones propios de las escuelas y las curriculas educativas:
  • Se incorpora todo el material desarrollado por Educ.ar,el portal del Ministerio de Educación,
  • Tiene contenidos producidos en los Festivales Conectar: software para robótica, música, radio digital, etc.
  • Tiene sintonizador y antena para la TV Digital Argentina,
  • Se incorpora una plataforma de e-learning,
  • Se incorpora la aplicación Mi Escritorio, que permite bajar miles de contenidos de Paka Paka, Encuentro, Educ.ar, Conectar Igualdad, del sitio Conectate, etc. De esta manera se pueden obtener recursos de manera libre y gratuita.
  • También tiene un escritorio accesible, para disminuidos visuales e hipoacúsicos
  • Se desarrollan "soluciones" a problemas planteados en etapas anteriores del Programa Conectar Igualdad.
  • Por último, la gráfica y todo el arte del programa son propios de nuestras costumbres y nuestra identidad nacional.
¿Cuál es el impacto económico que tiene Huayra para los fondos públicos?

Es muy conveniente ya que se deja de destinar dinero al pago de Licencias de software privativo (en manos de monopolios extranjeros), y se invierte en el desarrollo, favoreciendo las economías locales. El software libre "no cobra" licencias de uso, cobra el trabajo de sus trabajadores. No hay intermediarios, no hay capitalistas, no hay empresas extranjeras que se llevan nuestro dinero. Es trabajo argentino, para los argentinos.

¿Quiénes desarrollan y apoyan a Huayra?

Huayra es desarrollado por CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres), un área del Programa Conectar Igualdad que nace con la idea de generar y motorizar las experiencias de Investigación y Desarrollo en el campo de las Tecnologías Libres en nuestro país, para contribuir a la soberanía e independencia tecnológicas y apoyar la gestión de la Administración Pública y la Comunidad.

Huayra cuenta con el apoyo de ANSES, el  Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Educación y Jefatura de Gabinete de Ministros.

Además, se encuentra en el programa de Software Publico para el Desarrollo, apoyado por la industria privada y cámaras de software: Cicomra, Cessi, Cadesol, Facttic, Cfessi, y Universidades Nacionales y Provinciales.

¿Qué significa Huayra?

En la lengua quechua, que nos hermana a lo largo de nuestra cordillera latinoamericana, Huayra significa viento, y según cuenta la leyenda andina, cuando Huayra Muyu llegaba en remolinos, anunciaba las lluvias, y con ella la tierra fértil. Hoy nuestra Huayra viene soplando, de la mano de políticas más inclusivas, donde prevalece la libertad, la solidaridad, el trabajo comunitario y colaborativo, todas características que identifican al software libre.

¿Dónde puedo obtener más información y bajar Huayra?
En el sitio http://huayra.conectarigualdad.gob.ar

Tomado de aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...