domingo, 2 de junio de 2013

Masivas movilizaciones en Europa en rechazo a los ajustes salvajes

El reclamo se centró en la tríada de organismos –FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea-que exigen a todos los gobiernos recortes de los beneficios sociales como única opción para combatir la crisis financiera.

Decenas de miles de personas se manifestaron simultáneamente en más de 100 ciudades europeas contra las políticas de austeridad de sus gobiernos promovidas por la troika, como se conoce a la tríada compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). Las marchas más multitudinarias se llevaron a cabo en Lisboa, Madrid y Frankurt. En la ciudad alemana, la protesta de unas 20.000 personas frente a la sede del BCE culminó con incidentes luego de que la policía lanzara gas pimienta.


En Portugal, la convocatoria a las protestas corrió por parte del movimiento "Que se lixe a Troika" (que se joda la troika), que ya cuenta con varias marchas masivas organizadas en la capital del país. Voceros del grupo declararon a los medios que lo importante de la protesta de ayer fue su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.


En Lisboa, los manifestantes exhibieron pancartas contra el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho y, por supuesto, la troika, que tras conceder al país un rescate financiero de 78.000 millones de euros hace dos años, ha exigido la aplicación de duras medidas de austeridad. Las consignas del reclamo incluían también el pedido de soluciones al desempleo, que en Portugal alcanza una cifra del 18 %.


En Bélgica, por otra parte, un grupo de cuarenta jóvenes del movimiento 15M se concentraron en una céntrica plaza de Bruselas para protestar ante las instituciones comunitarias. Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona y que se encuentra en Bruselas para completar sus estudios universitarios, dijo a la prensa que los "indignados" quieren mostrar su solidaridad con los jóvenes que se han concentrado estos días en varias ciudades españolas, así como en Lisboa y en Frankfurt con el mismo fin.


La ciudad alemana, precisamente, se transformó en los últimos días en el epicentro de las protestas anticapitalistas. El cierre de las tres jornadas de reclamo en la sede del BCE se produjo con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía.


En Madrid, miles salieron a la calle contra los recortes convocados por el colectivo Marea Ciudadana. Al frente de la manifestación, una pancarta con el lema "pueblos unidos contra la troika" encabezaba la columna.  Al acto asistió el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que defendió la "respuesta de la calle" contra las nuevas medidas que ha dictado la Comisión Europea a España, que consisten en la promoción de una nueva suba de impuestos y en la aplicación de recortes en las pensiones.


De la marcha por las calles madrileñas participó el líder de la agrupación de izquierda Syriza, Alexis Tsipras. "A la austeridad decidida por la troika hay que oponer la resistencia de los pueblos, especialmente de los del sur de Europa, lo que permitirá mantener el optimismo en el futuro", enfatizó en declaraciones a la prensa.   «


Efe, Ap y dpa

Tomado de aquí.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...