viernes, 20 de septiembre de 2013

(¿Oportunismo político o crecimiento conciencial de la Iglesia católica?) (I) Papa Francisco: "Jamás he sido de derecha"



Jorge Bergoglio brindó una entrevista en la que recordó su época como superior provincial jesuita durante la dictadura; también llamó a acompañar a los homosexuales "a partir de su condición".

En la entrevista más extensa y profunda que brindó desde que se convirtió en papa, Francisco habló de los temas más sensibles de la Iglesia católica y también de su pasado e ideología. "Jamás he sido de derecha", aseguró en el reportaje publicado por la revista jesuita del Vaticano La Civiltà Cattolica y en otros 16 semanarios de la Compañía de Jesús en todo el mundo.

Consultado por el director de La Civiltà Cattolica, el padre Antonio Spadaro, sobre su experiencia de gobierno en la Compañía de Jesús, el primer papa argentino respondió reflexivo.

"En mi experiencia de superior en la Compañía, si soy sincero, no siempre me he comportado así [como ahora], haciendo las necesarias consultas. Y eso no ha sido bueno. Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos", dijo.

"Corrían tiempos difíciles para la Compañía: había desaparecido una generación entera de jesuitas. Eso hizo que yo fuera provincial aún muy joven. Tenía 36 años: una locura", explicó antes de continuar con otra autocrítica. "Había que afrontar decisiones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista", dijo.

Jorge Bergoglio asumió como superior provincial de los jesuitas en la Argentina en 1973 y continuaba en ese cargo cuando se instauró la última dictadura militar, en la cual secuestraron sacerdotes cercanos a la Compañía.

"Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener poblemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derecha. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas", señaló el Papa.

En otro fragmento sobre sí mismo, el Papa se definió como una "persona despierta", pero también "bastante ingenua", que prefiere "el contacto personal". "No estoy hecho a las masas", dijo y también admitió ser "un indisciplinado", lo cual lo llevó a ingresar en la Compañía de Jesús.

"De la Compañía me impresionaron tres cosas: su carácter misionero, la comunidad y la disciplina. Y esto es curioso porque soy un indisciplinado nato, nato nato. Pero su disciplina, su modo de ordenar el tiempo, me ha impresionado mucho".

La entrevista es el resultado de tres reuniones entre Bergoglio y Spadaro los días 19, 23 y 29 de agosto -en un total de seis horas- en la habitación que el Santo Padre ocupa en la Casa Santa Marta.

Sobre la homosexualidad

Entre los temas controvertidos que el Papa decide hablar pese a los tabúes de la Iglesia, se encuentra la homosexualidad, y Spadaro buscó profundizar al respecto.

"Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía y proximidad", dijo.

"Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia [1]. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna", agregó el Santo Padre.

"En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos «heridos sociales», porque me dicen que sienten que la Iglesia los ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso", dijo.


"Dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal", explicó.

Como un castillo de naipes

En una crítica a la Iglesia, el Papa pidió que no se siga "insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos". "Es imposible (...) Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio. La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales", señaló.

Agencias EFE, Reuters y AP
 
[1] Nota del autor del blog: entendemos que la "misericordia" de la que habla el Papa refiere a una persona que ha sufrido y no a la homosexualidad. De lo contrario, poco valdría su "solidaridad" hacia la diversidad sexual.
 

Tomado de aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...