viernes, 18 de octubre de 2013

Maestros cumplen dos meses de protestas y continúan movilizados

Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, bloquearon este jueves, por segundo día consecutivo, las cuatro entradas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y cerraron carreteras en 10 puntos de la entidad.

También hubo protestas del magisterio en Zacatecas, Michoacán y Veracruz. En tanto, docentes de Veracruz dejaron la presa Yuribia, quetomaron desde el sábado anterior; mientras que en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron a profesores de la sección 59 del SNTE, a los que retuvieron durante 15 horas.

Docentes apoyados por padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales bloquearon varias vías de Chiapas de las 8 a las 16 horas, entre ellas la autopista Costera, que comunica Tapachula con Arriaga; la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, y las vías que comunican San Cristóbal con Comitán; Ocosingo con Palenque, y Pichucalco con Reforma, entre otras. Profesores inconformes hicieron lo propio en los cuatro accesos a la capital chiapaneca.

En Chiapas, más de 2 mil habitantes del municipio de Altamirano marcharon en apoyo al magisterio y destruyeron y saquearon oficinas de la alcaldía.Rompieron puertas y cristales, y se llevaron computadoras, sillones, papelería y otras cosas, indicaron dirigentes del magisterio.

Explicaron que la acción de los pobladores fue en respuesta a que el alcalde Roberto Pinto Kánter se negó a atender a los inconformes y no ha cumplido sus compromisos de campaña de construir viviendas, entregar láminas y arreglar carreteras. También atacaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres local, en represalia porque los maestros de ese plantel no han suspendido clases.

En tanto, profesores de la CNTE tomaron las casetas de peaje de Calera, Vetagrande y Fresnillo, en Zacatecas, y bloquearon los accesos a la Ciudad Gobierno, complejo de edificios en la capital estatal donde trabajan más de 3 mil burócratas de 18 dependencias. Asimismo, padres de familia se sumaron a las protestas y bloquearon decenas de escuelas primarias, sobre todo en la capital y el municipio conurbado de Guadalupe.

En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron la presidencia municipal de Quiroga, mantuvieron el paro de labores y continuaron en poder de instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado en Morelia. También tomaron casetas de peaje de las autopistas Occidente y Siglo 21, dejaron pasar vehículos sin pagar cuota y amenazaron con boicotear el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se inicia este viernes.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz dejaron ayer la presa Yuribia, que ocuparon desde el sábado de la semana pasada, con lo cual dejaron sin servicio de agua potable a medio millón de personas en Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. Además, dos grupos de maestros se manifestaron contra la reforma educativa en el puerto de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...