viernes, 18 de octubre de 2013

Mujica defendió a las empresas recuperadas “como forma de hacer socialismo con los pies en la tierra”

Mujica dedicó su audición radial de este jueves en M-24 a analizar la dicotomía entre capitalismo y socialismo.

En ese marco, resaltó la importancia de la recuperación de las empresas por los propios trabajadores, y el acceso a la tierra a través de Colonización, como formas de socialismo.

“Siempre pensé que la especie humana por su naturaleza y conformación tiene la capacidad de crear, con esfuerzo un mundo mejor como no hemos tenido; sin odio, sin guerras, sin injusticias tan abismales como padecemos hoy en un mundo lleno de riqueza, tecnología, capital y miseria”, confió el mandatario.

Mujica aseguró que ello no se trata de una “utopía inalcanzable”, pero tampoco un “conjunto de recetas ideológicas que se dan el lujo de desentenderse de la honda realidad que tienen las clases sociales, con sus contradicciones”.

Dijo que hace 150 años que la humanidad intenta encontrar caminos que superen el “egoísmo flagrante” que encierra, en todas sus relaciones, el capitalismo.

Sin embargo, el mandatario reconoció que “no se puede negar la energía creadora que desplegó por el mundo”, pero remarcó que “no nos podemos poner una venda y no ver las injusticias que encierra”.

En ese marco, expresó  que se intentó de todo. “Lo más flagrante y fenomenal fue estatizarlo prácticamente todo, confundiendo el concepto de estatizar con el de socializar”.

“Se terminó creando una legión de burócratas administradores, fenómeno que fue congelando la posibilidad de crecimiento productivo y terminó paralizando el objetivo de cualquier producción desde lo social, que es repartir”, cuestionó.

Dijo que los trabajadores, nada tenían que ver con las decisiones, y se acostumbraron a una actitud muy humana, “la pasividad vegetativa, a no hacer olas, ganar en seguridad, durar en el tiempo, no asumir riesgos ni comprometerse demasiado”.

Ello trajo a su vez un “atroz capitalismo que hizo trizas las ideas de igualdad del socialismo real”.

Socialismo acá y ahora

Como lección, dijo que es necesario luchar en dos frentes en forma paralela: “la mejora material, de lucha inmediata, lo que supone no despreciar ni usar a nadie, tratar que los inevitables antagonismos e intereses que tienen clases distintas no paralicen el desarrollo material y humano de nuestro pueblo; y la lucha por mejores ingresos y mejor distribución”.

Pero advirtió que “una clase social no puede detentar el poder hasta que no sepa gestionar, y para eso hay mucho que aprender y ensayar”.

Comentó que “una potencial vía de hacer socialismo hoy, acá y con los pies en la tierra son las empresas recuperadas, donde un equipo humano trabaja comprometido y se mete en el mundo en forma colectiva a hacer andar una empresa, no para tener peones, sino para multiplicar las oportunidades para otros trabajadores”.

Mujica dijo que otro ejemplo puede ser el acceso a la tierra, porque “la familia instalada con buenos recursos y funcionando con un espíritu colectivo es capaz de hacer muchísimo en el mundo de hoy”.


Tomado de aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...