domingo, 5 de enero de 2014

Bolivia: inauguran primera planta eólica que generará electricidad sin daño ambiental



3 de enero de 2014

BENEFICIO    El Jefe de Estado inauguró ayer el primer parque eólico que generará electricidad sin daños al medio ambiente. El proyecto consta de dos molinos generadores en los que se invirtieron 7 millones de dólares. Anunció que se construirán otros 20.

El presidente Evo Morales inauguró ayer el primer parque eólico de Bolivia en el municipio Pocona, Cochabamba, con el objetivo de ingresar en la era de generación de energía eléctrica pura que no dañe el medio ambiente.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que en 2014 se aumentarán 418 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), hecho que demandará una inversión de 357 millones de dólares.

La nueva planta inaugurada en Pocona, en la que se invirtieron 7,7 millones de dólares, consta de dos aerogeneradores que producirán 3 MW.

“Hoy (ayer) es otro día histórico. El pueblo boliviano nunca olvidará este 2 de enero, día que entregamos el primer sistema eólico para los bolivianos y las bolivianas (…) El sistema eólico es el más ecológico para todos los bolivianos y el mundo”, aseveró Morales en el acto.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Este emprendimiento beneficiará a 23.856 personas de la tercera sección del municipio Pocona y de la primera sección de Totora.

“Vamos a seguir ampliando, es la primera prueba, tenemos muchos planes todavía para avanzar en la instalación de sistemas eólicos”, remarcó el Jefe de Estado, quien en otro acto anunció que se tiene previsto construir otros 20 generadores de este tipo.

En la actualidad, el Gobierno genera 65% de su energía mediante termoeléctricas; sin embargo, se tiene previsto para 2025 que esta cifra sea invertida y que el país genere entonces 70% mediante otros sistemas como el hidroeléctrico o eólico, señaló el ministro Sosa.

BOLIVIA GENERARÁ MÁS ENERGÍA

El Ministro de Hidrocarburos explicó que mediante proyectos de generación eléctrica, el Gobierno consolidará en el transcurso de 2014 el ingreso de 418 megavatios al SIN con una inversión de 357 millones de dólares.

Entre los proyectos para cumplir con esta meta están la termoeléctrica de Bulo Bulo, a cargo de la empresa YPFB-Chaco, la que hasta marzo incorporará 50 megavatios con una inversión de 44 millones de dólares; la termoeléctrica del sur (Yacuiba), que inyectará 160 megavatios con 122 millones de dólares de inversión; la termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz), que sumará 200 megavatios con 171 millones de dólares de inversión; la planta solar de Cobija (Pando), proyecto piloto que inyectará 5 megavatios con una inversión de 12 millones de dólares.

Manifestó que a esos proyectos se suman otros cuyo financiamiento está asegurado, como la instalación de tres hidroeléctricas: la de Misicuni (Cochabamba), que generará 80 megavatios con una inversión de 114 millones de dólares; la de San José, que tendrá una potencia de 120 megavatios con una inversión de 250 millones de dólares, y la de Miguillas (La Paz) con una potencia de 198 megavatios y una inversión de 450 millones de dólares.

Además, informó que en 2013 la oferta eléctrica alcanzó los 1.486 MW, mientras que la demanda llegó a 1.201 MW, dejando un 16 por ciento (285 MW) de reserva.

El presidente Morales reiteró que una de las metas del Gobierno para 2025 es que el Estado genere al menos unos 6 mil MW, tres para el consumo interno y otros tres para que sean vendidos a otros países.


Tomado de aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...