jueves, 20 de febrero de 2014

Bolivia: Ley declara héroe y heroína nacional a los indígenas Tomás Katari y Kurusa Llawi



La Cámara de Senadores sancionó la ley que declara héroe y heroína nacional a los esposos Tomás Katari y Kurusa Llawi, como reconocimiento a la lucha por la libertad de los pueblos indígenas en la colonia. El presidente Evo Morales debe promulgar la norma para que entre en vigencia. 

Katari y su esposa encabezaron la lucha indígena contra los españoles en el siglo XVIII. Liberaron a mitayos (indios esclavos) y formaron regimientos de indígenas para combatir contra los opresores, según un boletín de prensa de la instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El reconocimiento a líderes y héroes indígenas marcó una particularidad en la administración del presidente Evo Morales, que llegó al poder en 2006. En 2010, organizaciones sociales plantearon el cambio del nombre de la Plaza Murillo, ubicada en el centro del poder político, por el de Bartolina Sisa, una heroína indígena aimara y esposa de Túpac Katari.

La senadora por el departamento de Potosí, Ana Vilacama, sostuvo que gracias a esas luchas hoy están fortalecidas las organizaciones campesinas. “Muchas veces se desconoce, se deja a un lado, por eso creo, que es bueno recuperar la memoria histórica de estos líderes, los hermanos Katari y particularmente de Kurusa Llawi”, destacó.

El proyecto de ley sancionado justifica la importancia de recuperar la memoria de las Naciones y Pueblos Indígena, Originario, Campesino en el tiempo y en el espacio y de quienes ofrendaron su vida por defender la libertad contra el dominio español.

“En reconocimiento a los líderes indígenas, el Ministerio de Culturas y Turismo, el Ministerio de Educación, Gobernación de Potosí y los gobiernos municipales de este departamento, de acuerdo a sus competencias implementarán políticas públicas de recuperación histórica  de Tomás Katari y Kurusa Llawi para su promoción y difusión con fines educativos y culturales”, dice la referida normativa.

La Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto planteó el viernes cambiar el nombre de esa urbe por el de Túpac Katari, un líder indígena que tenía como nombre real Julián Apaza y que adoptó ese apelativo en honor a los guerreros indígenas Túpac Amaru y Tomás Katari.

En diciembre del año pasado, el Gobierno puso en órbita, gracias al apoyo científico y tecnología de China, el primer satélite de telecomunicación boliviano que fue bautizado como Túpac Katari.

Tomás Katari nació en el ayllu comunidad San Pedro de Macha, provincia Chayanta, departamento de Potosí.


Tomado de aquí


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...