miércoles, 30 de septiembre de 2015

ZITO LEMA PRESENTA TRELEW, UNA ARDIENTE MEMORIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA 2015



En el marco de la nueva Feria del Libro de Mendoza –que se inaugurará el próximo viernes–, el destacado escritor e intelectual Vicente Zito Lema presentará Trelew, una ardiente memoria, obra colectiva de reciente lanzamiento editorial compilada y prologada por él. La actividad se realizará el sábado 3 de octubre a la hora 21 en la Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc. La entrada es libre y gratuita.

El libro fue publicado en Buenos Aires hace apenas un mes, conjuntamente por las editoriales La Llamarada, Amauta Insurgente y Yulca. Se trata de una obra sustanciosa, de más de trescientas páginas, sobre la Masacre de Trelew, episodio crucial de la historia argentina contemporánea, anticipación ominosa del terrorismo de Estado que alcanzaría su máxima expresión luego del golpe militar de 1976.

El libro reúne artículos, ensayos, poemas, testimonios y otros escritos de diversos autores. Incluye textos de Julio Cortázar, Mario Benedetti, Juan Gelman, Haroldo Conti, Tomás Eloy Martínez, Roberto Santoro, Paco Urondo, Agustín Tosco, Silvio Frondizi, Osvaldo Bayer, Eduardo Duhalde, León Rozitchner, Néstor Kohan y el propio Zito Lema, entre otros.

Vicente Zito Lema (Bs. As., 1939) es uno de los escritores e intelectuales más importantes de la Argentina contemporánea. Poeta, dramaturgo, pensador, psicólogo social, abogado especializado en derechos humanos, docente universitario, ha publicado cerca de treinta libros (poemarios, ensayos, obras de teatro, novelas, entrevistas, etc.). Creó y dirigió algunas de las revistas culturales más influyentes de los últimos cincuenta años, como Cero,TalismánLiberaciónCrisisCara a Cara con la CulturaFin de SigloLocas y La Maga. Es muy reconocido también por su activismo en derechos humanos, tanto en los juicios por delitos de lesa humanidad como en la defensa de presos políticos y la promoción del trato humanitario a las personas internadas en hospicios. Fundó y dirigió durante muchos años la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, y ahora dirige la Universidad de los Trabajadores. Da cursos de posgrado y capacitación docente en diferentes provincias del país, y varias universidades nacionales lo han distinguido con doctorados honoris causa. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, lo distinguió el año pasado como “Personalidad Destacada de la Cultura y los Derechos Humanos”.

Junto a Zito Lema disertará también el historiador y ensayista Federico Mare, quien participa del libro con su escrito Memoria a Barlovento. En dicho ensayo, de intención más filosófica que historiográfica, el autor hilvana, sobre el telón de fondo de la Masacre de Trelew, una serie de reflexiones en torno a los vínculos que existen –o podrían existir– entre la historia, la memoria, la subalternidad y la contrahegemonía, inspirándose para ello en la obra del pensador alemán Walter Benjamin, así como en algunas ideas del socialista romántico Gustav Landauer.

Contacto: (261) (15) 638-6775 (Federico Mare)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...